jueves, 26 de noviembre de 2015

IMPERIO BRITANICO EN COLOR.

 RESUMEN.

- Despues de la primera guerra mundial  Reino Unido emergió como uno de los vencedores de la guerra y su dominio se extendió a nuevas áreas, los elevados costes de la guerra minaron su capacidad financiera para mantener aquel vasto imperio. Los británicos habían sufrido miles de bajas y liquidado sus recursos financieros a un ritmo alarmante, que condujo al aumento de la deuda. Después de la Segunda Guerra Mundial la continuidad del dominio inglés sobre la India era muy difícil social y económicamente, como es el caso de la gran hambruna de Bengala entre 1943 y 1944 o la gran inflación que acentuó las desigualdades sociales, empobreciendo a los asalariados y enriqueciendo a los propietarios agrícolas e industriales. Todo este malestar social hizo estallar en 1946 huelgas, movimientos populares, motines y una gran revuelta campesina promovida por el Partido Comunista.

EL DOMINIO DE LOS BRITANICOS EN LA INDIA
En la Segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra consolidó su poder en India.
 En 1858 la India se convirtió formalmente en colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a formar parte de los bienes de la corona
El parlamento creó un Ministerio del Estado de India, se nombró al Virrey que se estableció en Calcuta y asumió la administración asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo, acompañados de gobernadores provinciales y oficiales distritales. La relación de los británicos siempre fue fluida con las comunidades hindúes desde sus comienzos. Cuando la Compañía de las Indias Orientales empezó a reclutar personal, por lo general contrató a súbditos de reinos hindúes. Luego, cuando el desarrollo de los negocios hizo necesaria la creación de una máquina educacional que preparara cuadros de empleados angloparlantes, disponibles para ser entrenados en técnicas modernas de contabilidad y otros oficios, los favorecidos fueron los hindúes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario